miércoles, 21 de agosto de 2013

Por la creación de 25.000 empleos públicos


POR LA CREACIÓN DE 25.000 EMPLEOS PÚBLICOS

DESESPERACIÓN Y RABIA
¿Buscar trabajo? En más de dos años que llevo en desempleo he podido entregar más de 1000 curriculums, en las empresas y en los paginas de internet para encontrar trabajo, y de momento nada” nos cuenta un trabajador que se acerca a la mesa en la que se recogen firmas para la Renta Básica. Es la historia que más se repite en la puerta del SEXPE, en las asambleas, en los bares, en las casas de los barrios trabajadores. Cada día, en especial desde la llegada de esta gran crisis, millones de personas en este país se levantan y esperan que llegue esa llamada, esa respuesta afirmativa, pero la maldita llamada nunca llega.
En Extremadura, el paro alcanza ya a más de 181.000 personas, casi un 36% de la población. Casi 80.000 parados no tienen ningún tipo de cobertura. Y 39.000 familias dependen para comer de los Bancos de Alimentos de Badajoz y Cáceres. La pesadilla del desempleo persigue cada vez a más personas, llevando la situación económica y social a un estado de emergencia que a menudo acaba en desesperación, ansiedad y depresión.
TENEMOS DERECHO AL TRABAJO Y LOS GOBIERNOS TIENEN LA OBLIGACIÓN DE CREARLO
Monago dice “Yo no estoy aquí para dar trabajo” (Tornavacas, 22 de marzo 2013). Y se queda tan oreado. Pues entonces ¿para qué le pagamos el sueldecito de más de 7.000 euros al mes, siendo de este modo el 4º presidente autonómico mejor pagado?
Pero el artículo 35 de la Constitución Española dice que “todos los españoles tienen derecho al trabajo”. Y el artículo 7 del Estatuto de Autonomía de Extremadura establece que “los poderes públicos adoptarán activamente todo tipo de políticas para la consecución del pleno empleo”.
Si la empresa privada no es capaz de crear empleo, los poderes públicos no pueden hacer dejación de su obligación legal.
SÍ HAY DINERO, LO TIENEN LOS BANQUEROS
Es mentira que no haya dinero. Lo hay para lo que a ellos quieren. Lo ha habido para los sobres de Bárcenas y los palacetes de Urdangarín. Y lo hay, sobre todo, para alimentar a la Banca, ese gran buitre que se lo traga todo. Dos botones de muestra:
El Estado anuncia que da por perdidos los 26.000 millones de euros inyectados al FROB, el fondo para rescatar a la banca, durante el año 2012.
En 2012 la Junta de Extremadura destinó 235 millones de euros a pago de la deuda pública. En el presupuesto del 2013 asciende ya a 304 millones de euros, casi un 29% más que en el ejercicio anterior.
Y si hay dinero, por ejemplo, para la empresa aérea de Badajoz (4 millones de euros), para pagar cargos políticos (15 millones de euros) o para los Premios Ceres (600.000).
SÍ SE PUEDE. EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO
EXIGIMOS 25.000 EMPLEOS PÚBLICOS de una duración mínima de un año, que debe plasmarse en los Presupuestos de Extremadura para el año 2014.
Con el apoyo del pueblo les arrancamos la Renta Básica o los comedores escolares en el verano. Desde los Campamentos Dignidad de Extremadura llamamos a toda la clase obrera, a la juventud precaria, al conjunto de la población a movilizarse ahora para conseguir la creación de puestos de trabajo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario