miércoles, 4 de septiembre de 2013

Primer comunicado de la #MarchaDignidad.


Miércoles 4 de Septiembre, comienzan la marcha dignidad, la “marcha por la creación de 25.000 puestos de trabajo”, una marcha que gira en torno a esta reivindicación, pero que en el fondo es una marcha contra el paro, contra la precariedad, una marcha al fin y al cabo por la dignidad de las personas. Insistimos una vez mas en repetir las cifras del paro que en Extremadura son de mas de 180.000 parados, un 32%; de los cuales 70.000 no reciben ningún tipo de ingreso, 39.000 familias que dependen ya del banco de alimentos, lo que se nos puede ir a 100.000 personas, casi un 10% de la población Extremeña.


La marcha -además- arranca el día que en que la actualidad en la región la marca la discusión entre las diferentes fuerzas políticoparlamentarias extremeñas por las cifras del paro. Discusiones sobre quien tiene la culpa de las nuevas altas como demandantes de empleo, unas discusión maniquea que pretende alejar el foco sobre la realidad que esto oculta. Hemos denunciado y denunciamos lo que a nuestro juicio es la realidad de esta cifra: Personas que ya no tenían esperanza alguna de encontrar un empleo, parados crónicos víctimas de este sistema que mas que estar enfermo es una enfermedad. Personas que nos hemos encontrado muchísimas veces en la puertas del Sexpe durante los 80 días de los Campamentos Dignidad. 2700 motivos para esta marcha, 2.700 motivos MAS para esta marcha.




Es en este contexto en el que un grupo de plataformas y movimientos sociales queremos reivindicar una nueva propuesta, que aunque para muchos es una vieja conocida, sin embargo todavía no se ha puesto en práctica durante este periodo de crisis que estamos viviendo. Se trata de la creación y puesta en marcha de un Plan de Empleo público que abarque al menos la creación de 25.000 puestos de trabajo. Esto permitiría, además del alivio para esa miles de familias que lo están pasando mal en Extremadura, la creación de un clima de optimismo que reactivaría el consumo en el pequeño negocio –que representa la aplastante mayoría de la actividad económica en nuestra comunidad- y por tanto la creación de empleo también por parte de las empresas.

La respuesta de las administraciones a esta reivindicación ha sido siempre negativa, argumentando la falta de recursos económicos o la poca viabilidad que le ven al proyecto. Sin embargo, los miembros del Movimiento surgido de los Campamentos Dignidad sabemos que en política, la posibilidad de realizar o no un proyecto dependen siempre de la voluntad del político de turno para ponerla en marcha. Hemos visto y sufrido el fracaso de las políticas neoliberales que se han implementado hasta ahora; sabemos que la administración es la principal responsable de la creación de empleo; y el actual Estatuto de Autonomía y la Constitución de 1978 avalan la supeditación de la riqueza –que cada vez se concentra en menos manos- a los intereses generales de población. Se trata pues, repetimos, de una cuestión de voluntad. Hagamos nuestro el “sí se puede” y salgamos a luchar.





Mientras marchando nos dirigimos de Fuente de Cantos a Zafra, nos despedimos.
Primer Comunicado de la #MarchaDignidad 



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario