martes, 29 de octubre de 2013

Asamblea de los #CampamentosDignidad de #Extremadura. Fuente de Cantos. 26-10-2013.


En la mañana del 26 de Octubre de 2013 se reúnen en el local de la Asociación Con Conciencia Alternativa (ACCA) de Fuente de Cantos diferentes representantes de los Campamentos Dignidad (en adelante C.D.) de Mérida, Plasencia, Almendralejo, Sindicato Autónomo de Estudiantes Segedanos (SAES), ACCA, y otr@s a título particular.
       


        En una mañana de intensa labor de información, diálogo y organización se tratan entre otros los siguientes puntos principales:


1.- Información de los acuerdos cerrados en las diversas reuniones de los C.D. de Extremadura en Madrid con diferentes movimientos sociales de todo el estado. Se informa de la creación de la Coordinadora Estatal de Parados. Esta coordinadora apoya y luchará también por la ILP por la Renta Básica a nivel estatal.
En esa reunión en Madrid se acordó llevar a cabo una semana de movilizaciones del 18-23 de Noviembre para luchar contra el paro que ataca a más de 5 millones de personas en el estado español. Estas movilizaciones tienen como objetivo principal las oficinas de empleo, principal punto de contacto con los desempleados.
En nuestra asamblea en Fuente de Cantos se acuerdan una serie de movilizaciones en Extremadura durante esa semana para protestar contra el elevado paro y por la creación de 25.000 empleos públicos. Además de otras “acciones sorpresa” se acuerda:
-       Celebrar una asamblea de parados en Llera (continuación de la celebrada esta semana) para tratar el preocupante tema de los grandes latifundios de la zona que aplican E.R.E.s dejando sólo un puñado de obreros.
-       Celebrar una asamblea con los trabajadores del Grupo Gallardo para tratar la degradación de sus condiciones laborales
-            Celebrar una asamblea de jornaleros en Bienvenida para tratar la problemática de las condiciones de esclavitud en las que se trabaja en el campo, concretamente en la recolección de la aceituna, tanto de verdeo (ya acabada) como de la negra (Noviembre-Diciembre).
-         Celebrar una Asamblea con los obreros de diferentes empresas como Barbosa (Villafranca de los Barros) por la precarización de sus condiciones laborales.

2.- Información de los acuerdos cerrados en Madrid sobre la Red de Solidaridad Popular (R.S.P.). Se llevarán a cabo asambleas de la R.S.P. Extremadura en las ciudades de Cáceres y Badajoz.
Se acuerda la federación de los C.D. de Extremadura con la R.S.P.

3- Información de los avances de los C.D. en la creación de la “Despensa de los C.D.”. El pasado viernes 25 de Octubre por primera vez compartimos alimentos con un total de 50 familias en Mérida, no con la filosofía de la caridad, pues que 50 familias coman un día no resuelve nada con los miles de familias en Extremadura que tienen serias dificultades para comer. Nuestro planteamiento es animar a la movilización continua de todas estas familias con las que compartimos los alimentos. Que se sumen a nuestras reclamaciones para que se añadan dos dígitos a la vergonzosa cantidad destinada por el Gobierno de Extremadura para el Banco de Alimentos (45.000 euros para toda la región), nuestra petición es que se destine 1 millón de euros para luchar contra la emergencia alimentaria que padecemos en nuestra tierra. (Ver noticia aquí.) Que se sumen a nuestra lucha contra el desempleo y por los 25.000 empleos públicos, núcleo central de todas las desgracias que está sufriendo la clase obrera, contra los desahucios, por la Renta Básica, por la apertura de comedores escolares, por la gratuidad del transporte público y el resto de luchas que llevamos desde este modesto pero tenaz colectivo.
            Reclamaremos desde este colectivo tierras municipales para la creación de HUERTOS trabajados por las familias necesitadas y voluntarios y obtener de ellos hortalizas y frutas variadas. Se extenderá esta propuesta al mayor número de localidades posibles.
            Los C.D. llevan un tiempo con cestas en las grandes superficies recogiendo los alimentos que cada persona quiera aportar.
            Se acuerda realizar una viaje a Bienvenida para solicitar la donación de posibles excedentes de aceite de las cooperativas de la localidad.

4.- Información de lo acordado en la asamblea de jornaleros y parados realizado el pasado viernes en Llera.

5.- Información y evaluación de la pasada Huelga de Estudiantes. Reconociendo la gran movilización llevada a cabo por la comunidad educativa se acuerda realizar diferentes actos de información y agitación para continuar con las reivindicaciones de una Educación Pública no clasista más allá de una huelga de unos días apostando por una movilización constante de toda la comunidad educativa y no educativa superando intereses sectoriales o gremiales así como animar a estudiantes y docentes a sumarse a las reivindicaciones de los C.D. que se han expuesto anteriormente en este documento.
            Se acuerda convocar una Asamblea General por la Educación Pública para toda la población extremeña, no solo docentes, sino también padres, madres, estudiantes, y todos en general pues este grave problema nos afecta a todos. Tendrá lugar el próximo sábado 9 de Noviembre en Zafra, el lugar concreto se comunicará en breve, está siendo gestionado por nuestr@s compañer@s del SAES.
            Se crea una comisión para la coordinación de esta asamblea integrado por compañeros de diferentes localidades de la región. Esta comisión aprueba el siguiente comunicado:
Desde los Campamentos Dignidad de Extremadura y la Coordinadora de Estudiantes Extremeña entendemos que tras la ultima huelga de educación la cual ha sido todo un éxito, con unas movilizaciones históricas que han contado con la participación y seguimiento masivos tanto de los 3 días de huelga estudiantil, como del día de huelga de docentes y el incondicional apoyo de padres y madres y en general de toda una masa critica concienciada de que hay que parar esta reforma que nos retrotrae a tiempos oscuros en materia educativa. Entendemos que dado este nivel de seguimiento y de concienciación de la sociedad en lo que esta reforma significa, se hace necesario continuar la lucha contra la LOMCE.

Por eso, hacemos un llamamiento al acto que vamos a celebrar el día 9 de noviembre en Zafra
en el que cual queremos debatir las lineas a seguir para que la lucha contra esta reforma siga adelante. Convocamos a todos los movimientos que quieran defender una educación gratuita, igualitaria y de calidad para crear un frente de acción firme y fuerte contra la implantación de la nueva Ley de Educación (LOMCE). Entendemos que la educación, como base fundadora de una sociedad libre y crítica, no es solo competencia de profesores y estudiantes, si no que afecta a todos los ciudadanos. Consideramos, además, que esta ley nos transportará a los tiempos de la dictadura, privilegiando un modelo elitista de educación, favoreciendo una futura productividad empresarial, asistiendo a intereses políticos y religiosos. Por tanto, creemos necesario aunar fuerzas en contra de la regresión educativa y la desigualdad de oportunidades.”

6.-  Información de la cada vez más extensa lista de multas y denuncias que están sufriendo los C.D. por toda Extremadura. Se proponen diferentes medios para recaudar fondos para una Caja de Resistencia con la que hacer frente a la represión que está sufriendo este colectivo:
            - Estamos vendiendo lotería de Navidad (Nº 17.007)
            - Estamos pasando en Plasencia el Bote del Céntimo.
            - Se destinará a la Caja de Resistencia todo o parte de lo recaudado en diferentes festivales en Almendralejo y Fuente de Cantos.

7.- Información de la problemática de los desahucios en nuestra tierra. Los compañeros de Almendralejo nos informan de la evolución del caso de Santa Marta de los Barros y los de Plasencia hacen lo propio con la recogida de peticiones de viviendas sociales.
            Se propone elaborar una lista de viviendas pertenecientes al “Banco Malo” (SAREB) en cada localidad extremeña. El tribunal de Estrasburgo ha sentado jurisprudencia en este sentido anulando el desalojo del bloque de pisos de SALT.
Se propone hacer acciones de protesta durante las fiestas de fin de año en oficinas bancarias.
            Se informa de las ocupaciones de pisos que se van a llevar a cabo en Almendralejo y se propone que esas ocupaciones estén coordinadas con otras en Mérida para llevarlas a cabo de forma simultánea.
            Se propone hacer un llamamiento público y colectivo a la sociedad extremeña en apoyo a las familias sin vivienda que han estado varios días y noches frente a la Consejería de Fomento reclamando soluciones al problema de emergencia habitacional que tiene nuestra tierra mientras hay miles de viviendas vacías por toda la geografía extremeña. (Ver noticia aquí).

8.- Información de las novedades sobre la Marcha de la Dignidad Madrid 22M. Información de la estrategia y organización de la Columna Extremadura. En las últimas visitas a Extremadura de miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (Diego Cañamero, Mari García…) se les informó de todo ello para una mejor coordinación. Se informa a nuestros compañeros de las nuevas Columnas confirmadas por todo el estado desde la última asamblea en la que se habló el tema. Todos los presentes en la asamblea confirman su participación en esta Columna en la medida de sus posibilidades.

9.- Se acuerda realizar la próxima asamblea el 1 de Diciembre en el C.S.O.A. Dignidad de Almendralejo.




En Fuente de Cantos a 26 de Octubre de 2013.


¡¡VENCEREMOS¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario