lunes, 4 de noviembre de 2013

Por el derecho a la vivienda


POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA
 
El artículo 47 de la Constitución Española establece que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”. Pero, según parece, para los políticos de Extremadura los derechos sociales de la Constitución son papel mojado.
Nos parece una canallada que centenares de familias tengan que vivir en condiciones de hacinamiento e infravivienda mientras existen viviendas públicas y privadas vacías. Que en Mérida, 25 personas de una misma familia tengan que vivir en una vivienda de 90 metros o que decenas de parejas hayan de refugiarse en casas de familiares, mientras hay 16 viviendas del Banco malo (SAREB), pagadas con el dinero de todos, muriéndose de risa, es la mejor expresión de la irracionalidad y crueldad de la política de vivienda que viene realizándose.
Reclamamos la adopción urgente de las siguientes medidas:
  1. La habilitación inmediata de todas las viviendas vacías que han sido costeadas con dinero público. En Mérida, según las fuentes del Ayuntamiento, hay 20 viviendas sociales por entregar a las que deben añadirse 16 del SAREB y 7 viviendas de emergencia de disposición municipal. Estas 43 viviendas podrían entregarse antes de final de año, dando respuesta de este modo a la carencia apremiante de muchas personas.
  2. Que se dé una solución definitiva a la Urbanización de los Álamos, en la barriada del Prado. Con las 210 viviendas de esa promoción se podría atender una parte importante de la necesidad de vivienda en Mérida. Desde el Campamento Dignidad ya hemos propuesto soluciones rápidas y viables. El Ayuntamiento y la Junta de Extremadura deberían iniciar el expediente de expropiación o compra de esas viviendas o, en cualquier caso, garantizar la urgente terminación y la puesta a disposición de los vecinos mediante alquileres simbólicos. A tal fin, debería incluirse una partida en los presupuestos para el próximo año.
  3. Fin de los desahucios de la Junta de Extremadura. Nos parece descabellado que, en la situación actual de paro y pobreza, se tenga amenazadas de desahucio a casi 1.500 familias de nuestra comunidad. Volvemos a instar a la Junta al cumplimiento de las resoluciones de la Asamblea de Extremadura, paralizando todos los desahucios de viviendas sociales (acuerdos plenarios de 26 de julio de 2012 y de 25 de abril de 2013).
  4. Regulación de la Dación en pago y el Alquiler social, conforme a la ILP presentada por la Plataforma de Afectados de Hipotecas. Expropiación del uso para aquellas viviendas propiedad de los bancos como consecuencia de desahucios de hipotecas.
Un grupo de vecin@s de Mérida y el Campamento Dignidad hemos decidido organizarnos para exigir el cumplimiento de la ley y conseguir que todas las familias y personas que lo necesiten puedan acceder a una vivienda. La movilización de la PAH y de los Campamentos Dignidad ha demostrado que luchando, SÍ SE PUEDE.
CONCENTRACIÓN POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA. Los martes del mes de noviembre ante las puertas de la Consejería de Fomento y Vivienda (en el Tercer Milenio), a partir de las 10 de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario