martes, 20 de enero de 2015

UNA TERCERA FAMILIA SE SUMA A LA PROTESTA FRENTE A LA VIVIENDA DE MONAGO



UNA TERCERA FAMILIA CON AMENAZA DE DESAHUCIO SE SUMA A LA PROTESTA FRENTE A LA VIVIENDA DE MONAGO EN BADAJOZ

Hoy 20 de enero, una nueva familia con carta de desahucio ha hecho público que se incorpora a la acampada que se mantiene junto a la vivienda de Monago en Badajoz. La protesta fue iniciada hace justo una semana, el 13 de enero, por Isabel María Rodríguez, vecina de Montijo, madre con dos hijos de 13 y 12 años de edad, parada y sin ningún tipo de ingresos, víctima de violencia de género y que ha sido desahuciada de la vivienda que ocupaba. La Junta de Extremadura y el propio Monago se comprometieron con ella a darle una solución pero no han cumplido su palabra.

Dos días más tarde, el 15 de enero, se incorporaban el matrimonio compuesto por Juliana y Antonio, otra familia montijana que fue desahuciada el 13 de octubre y que desde entonces vive, con su hijo de 18 años,  en una cochera al aire libre, sin luz ni agua. Ninguno de los dos cobra ningún tipo de subsidio en este momento, puesto que desde octubre no les han renovado la renta básica de inserción. Como consecuencia del desahucio, la familia de 6 miembros ha tenido que dividirse: otro hijo de Juliana, de 20 años y su hija de 25 con un bebé de 6 meses han sido recogidos en La Roca de la Sierra por otros familiares.

Esta mañana, Jenny Amarillo Bautista, ha comunicado que se incorpora a la acampada. Jenny es una vecina de Badajoz, de la barriada de Suerte de Saavedra, de 28 años de edad. En el día de hoy ha recibido una carta del juzgado conminándole a abandonar la vivienda en el plazo de 10 días. Jenny tiene tres hijos, de 10, 8 y 2 años. Vive en esta casa, propiedad de la Junta de Extremadura, desde hace 17 años. La vivienda fue adjudicada a su padre que, desde hace 8 años, ya no vive en ella y la Junta de Extremadura acusa a Jenny de “ocupación irregular”. Jenny debe 2.100 euros a la Junta de Extremadura por recibos de alquiler pero no puede pagarlo puesto que no tiene ingresos para ello. Hace cuatro meses dejaron de pagarle la renta básica de inserción, por errores administrativos según la Consejería de Política Social. Es decir que la Junta de Extremadura no le paga la renta básica de inserción a la que tiene derecho y le echa de la casa aduciendo impago. 


Jenny es una de las 1.350 familias extremeñas que está amenazada de desahucio por la Junta de Extremadura que está demostrando ser aún más canalla que los bancos. Ha convertido el desahucio masivo de familias pobres en su principal política de vivienda. Según sus propios datos, ha desahuciado a 111 familias a lo largo de la legislatura y echó a 34 de ellas en el año 2014. Pero además Monago se olvida que la Junta no sólo es “la casera” de esas viviendas sociales, sino el gobierno que está obligado por la Constitución Española y las leyes a garantizar el sagrado derecho a la vivienda. Piensan como propietarios y no como gobernantes. 

De ese modo, son ya tres familias las acampadas ante la lujosa  vivienda de Monago en la Urbanización Los Altos de la Cañada, en las Vaguadas, reclamando un techo digno al gobierno de Extremadura. Dos ya desahuciadas y una con el desahucio inminente a diez días vista. Estas tres familias representan el sufrimiento de otras miles de familias extremeñas, contra las que el poder financiero y político está practicando una violencia institucional sistemática. 

Por si fuera poco el terror que siembran con la amenaza de los desahucios en cada casa y en cada barriada humilde, el comportamiento de Monago frente a la acampada está siendo impresentable. Han negado a las familias desahuciadas el derecho a pernoctar en la cera e incluso en el acampado. Enviaron el sábado pasado una grúa municipal para intentar llevarse una mesa, tres sillas, los sacos de dormir y las mantas. Y esta misma mañana, cuando un grupo numeroso de organizaciones ha ido a manifestar su solidaridad, han dado orden a la policía para que advirtiese de que no se podían reunir más de 20 personas en apoyo de Isabel, Juliana y Jenny, pues sería considerado concentración y “se verían obligados a disolverla”. Esta actitud contrasta con la de la ciudadanía de Badajoz y de Extremadura que está manifestando de mil maneras distintas su apoyo. 



Desde los Campamentos Dignidad de Extremadura manifestamos:
1.       Exigimos una solución inmediata para las familias de Isabel, Juliana y Jenny. Exigimos una vivienda digna para Isabel y Juliana y la paralización del desahucio de Jenny.

2.       Repudiamos la insensibilidad social y el comportamiento irresponsable de Monago. Denunciamos que la Junta de Extremadura sea la principal entidad desahuciadora en la región y le exigimos que no vulnere los derechos de reunión, expresión y manifestación.
Las familias de Isabel, Juliana y Jenny se merecen, por lo menos, el mismo respeto que Woody Allen o Pablo Alborán. Ya que usted se gasta el dinero en inflarle los bolsillos a quienes no lo necesitan, y no en pagar la renta básica de inserción o garantizar un techo a l@s ciudadan@s de Extremadura, como es su obligación, por lo menos tenga la decencia de respetar la dignidad de quienes defienden su derecho y el de sus familias a una vivienda.

3.       Exigimos a Monago y a la Junta de Extremadura el cumplimiento de las leyes y acuerdos parlamentarios en materia de vivienda. El artículo 47 de la Constitución Española, las leyes de protección de menores, la sentencia Yordanova del Tribunal Europeo de Derechos Humanos o los acuerdos de la Asamblea de Extremadura de 26 de julio de 2012 y 25 de abril de 2013, acordando la paralización de los desahucios, están para cumplirlos.

4.       El 16 de diciembre de 2014 y el 2 de enero de 2015 nos dirigimos a Monago para solicitarle una reunión en la que podamos abordar solución al gravísimo problema de los desahucios y de la miseria creciente de una parte de la población de Extremadura. Volvemos a reclamarlo. Urge poner en pie soluciones para las miles de familias que ven vulnerado su derecho a un techo y a una existencia digna.

5.       Desde los Campamentos Dignidad de Extremadura llamamos a la sociedad extremeña a apoyar la ejemplar lucha que mantienen estas tres familias y a participar en las acciones que se vayan convocando.  En este sentido,  la asamblea realizada esta mañana,  ha acordado la convocatoria de una Marcha de Solidaridad desde Badajoz a la puerta de Monago que se realizará el día 3 de febrero.





No hay comentarios:

Publicar un comentario